Categories:

RESULTADOS DEL ENSAYO EN ARROZ REALIZADO EN SAMBORONDÓN

Estudio completo

Una vez realizada la inspección física correspondiente al caso, se recomendó la aplicación de cuatro de nuestros productos, divididos en tres tratamientos. Así mismo se acordó con el productor, que las aplicaciones se realizarían en un lote de una hectárea y que los ensayos iniciarían el 12 de junio de 2020.

La información que se obtuvo fue número de sacas de arroz por hectárea. El quintal (qq) tiene 200 libras, pero eso varía dependiendo de la calidad del grano y de lo que acuerden entre la piladora y el productor, pudiendo hacerlo entre el rango de 200 a 210 libras. Esa variación produce alteraciones en el resultado final del arroz obtenido en campo (grano con cascara).

El productor nos informó que normalmente obtenía entre 50-55 qq de arroz pilado por hectárea, en cultivos debidamente tratados. Nuestro ensayo produjo 85 qq de arroz en grano, lo que equivale a 65 qq de arroz pilados, dando como resultado un aumento aproximado de entre 10 a 15 qq de arroz pilado por hectárea.

Se observó una reducción en el uso de agroquímicos hasta en un 50%. Lo anterior se produce porque al aplicar nuestros productos se amplifica su acción, detalle de suma importancia importante ya que se merman gastos para el productor en uso de agroquímicos.

Se comprobó la eficacia de Calión, en situaciones adversas, tal como la fitotoxicidad ocasionada por una aplicación de herbicidas selectivos tales como Profoxidim y Quinclorac.

Se produjo un aumento en la producción de arroz pilado por hectárea, entre un 18,2% a 30%, a pesar de que las condiciones para llevar a cabo el ensayo fueron poco favorecedoras, con poca tecnificación y sin tratamiento para malezas pre-emergente.

También se observó que en el lote cercano al de nuestro ensayo, el peso de la maleza viró el cultivo, es decir sufrió de acame, situación que según nos indicó el productor, regularmente se presentaba en los cultivos no tratados con nuestros productos. Nuestro lote sin embargo presentó tallos robustos y fortalecidos, situación por la cual no presentó el problema anteriormente mencionado.

Tags:

No responses yet

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *