Skip links

Estudio de la eficacia del dicarboxilato de potasioTNF K22 en el control de virus en guindilla

Objetivo.

El objeto de este estudio es determinar si el dicarboxilato de potasio TNF K22de la marca comercial Tecnufol funciona como inhibidor de la reproducción de virus en el cultivo de guindilla.

Antecedentes.

La presencia de virus en la zona de producción de guindilla de Ibarra (variedad Berezi) fue identificada por primera vez en 2016.

Los virus más habituales en la zona de producción fueron el virus del mosaico del pepino (CMV), el virus Y de la patata (PVY) y el bronceado del tomate (TSWV).

El promotor de este estudio, Zubelzu Piparrak, había experimentado una gran pérdida de producción el año anterior al experimento (2017) debido a la presencia y desarrollo del virus TSWV en sus cultivos.

Teniendo en cuenta que la denominación de guindilla de Ibarra solo permite el cultivo de variedad Berezila cual se trata de una variedad sin resistencia a estos virus, que además se trata un cultivo que sufre una gran manipulación y que el cultivo al aire libre impide el control efectivo de los vectores de estos virus (áfidos), Zubelzu Piparrak decidió realizar un ensayo sobre la eficacia deldicarboxilato de potasio TNF K22de la marca comercial Tecnufolen el control de virus.

Leer más